Las Empresas Latinoamericanas y Los Medios Sociales

20 Jan
Las Redes Sociales en Latinoamérica

Las Redes Sociales en Latinoamérica

Hace poco, leí que las empresas latinoamericanas están atrasadas en su uso de los medios sociales- y esto, a pesar de que los internautas en la región se están conectando a una tasa increíble.  En una conferencia reciente, Alexandre Hohagen, el Director General de Google para Latinoamérica, sostuvo que “Latinoamérica seguirá siendo la región que más crecerá en el mundo en el uso de Internet, tanto si el acceso es mediante computadoras o teléfonos móviles”. Se ha discutido mucho sobre el auge de los medios sociales por los jóvenes en Latinoamérica. ¿Y las empresas de la región? Aún no han aprendido integrar los medios sociales en su estrategia de marketing.

La empresa de investigación de mercados Burston Marsteller acaba de dar a conocer los resultados de un estudio que muestra lo siguiente:

  • Solo la mitad (49%) de las empresas latinoamericanas con altos ingresos tienen una cuenta en redes sociales, comparadas con 79% de las empresas globales.
  • 39% de las compañías están en Facebook (54% a nivel global)
  • 32% de las compañías tienen presencia en Twitter (65% a nivel global)
  • 25% de las compañías tienen cuenta en Youtube (50% a nivel global).

Sin embargo, las compañías que se comprometen en redes sociales son muy activas.

  • 86% de las cuentas corporativas de empresas latinoamericanas se mantienen activas (se actualizaron por lo menos una vez en la semana anterior a la investigación), lo que sugiere que estas empresas entienden la importancia de conversar en redes sociales de forma regular.

Cinco datos que nos indican mucho.  Los datos muestran que los latinoamericanos- sobre todo los jóvenes- están accediendo al internet, y las redes sociales en particular, a una tasa fenomenal. Para llegar a ellos, utilizar los medios sociales simplemente tiene sentido.  Entiendo el miedo que uno puede tener frente a una tecnología nueva. Titubear. Esperar. !No sé usarlo! ¿Para qué usarlo? Yo dudaba mucho el poder de los medios sociales para hacer que una empresa o una marca conecte con sus clientes potenciales y actuales. Antes.

Pero los tiempos han cambiado. Los medios sociales no son una tendencia pasajera. Quizás la red sea distinta de país a país (Orkut en Brasil, hi5 en el Perú y la Argentina), y quizás la red social de ayer no tiene la misma popularidad que antes (de Friendster a Myspace a Facebook a….). Pero el uso de las nuevas tecnologías para crear una identidad, para conectarse a los demás, para compartir ideas y opiniones, para obtener información- ese cambio es definitivo.

Entonces, una vez que uno se dé cuenta de su importancia, ¿cómo utilizarlos para conversar y responder a los clientes- los “fans” (o críticos) de uno? Mi consejo sería simplemente comenzar. Y escuchar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: