El (Ciber) Laberinto de la Soledad

22 Aug
Salir del Laberinto, mediante Facebook

Salir del Laberinto, mediante Facebook

Qué diría Octavio Paz de los mexicanos y su relación actual con el internet? Hay estudios oficiales de firmas serias e importantes que confirman esto; por ejemplo, el video abajo que muestra que 30.6 millones mexicanos usan internet. México D.F. es la segunda ciudad de Latinoamérica con mas usuarios que usan Twitter. La mayoría se conecta desde su casa, y en otros estudios que he visto, la gran mayoría lo hace todo a través del celular.

Tengo amigos mexicanos en Facebook, tanto en Estados Unidos como en México, y veo todos los días que su uso de la red social es muy pero muy distinto del mío y de mis amigos de otras culturas. Incluyen todo aspecto de su rutina diaria, sea en fotos, check-ins o nuevas actualizaciones de estado. Actualizar su estado. Cuando veo la frecuencia y entusiasmo con el que mis amigos usan el Facebook, pienso en Octavio Paz y su famoso Laberinto de la Soledad.

Hace años que leo este pronóstico de la condición mexicana, pero la tésis de Paz es que los mexicanos están perdidos dentro de su propia soledad. Si la soledad es una parte imprescindible del ser mexicano, el uso constante de las redes sociales representa un esfuerzo constante de salir de ello. Uno nunca puede hundirse en la soledad cuando uno siempre está conectado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: